traductor

dimarts, 14 de juny de 2016

Article 337) NOTÍCIES POÈTIQUES ARGENTINES

Obro el correu aquest matí, i em trobo amb un escrit matiner de l'excel·lent poeta i amiga nostra TERESA MARTÍN TAFFAREL, argentina afincada a Barcelona de fa anys, dedicada a l'estudi i la divulgació de la poesia. Ens recorda que, el dia d'avui és un aniversari:

"En un día como hoy, hace treinta años, nos dejaba Jorge Luis Borges en Ginebra, "una de sus patrias". 
Su sabiduría, sus palabras, y el magisterio que ejerció en vida y a través de la literatura, siguen en el corazón de quienes lo conocimos y seguimos dialogando con él en la lectura de su obra.
Quiero compartir con vosotros este recuerdo de aquellos años y de aquel momento.
Un abrazo,
Teresa Martin Taffarel"

Teresa, acompanya la notícia d'aquest aniversari, amb la recuperació d'un escrit de Jorge Luís Borges,  que el diari "El País" va publicar mesos abans de la seva mort.

"Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros

JORGE LUIS BORGES
El País. Miércoles 9 de Octubre de 1985
Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros, hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros. A lo largo de la historia el hombre ha soñado y forjado un sinfín de instrumentos. Ha creado la llave, una barrita de metal que permite que alguien penetre en un vasto palacio. Ha creado la espada y el arado, prolongaciones del brazo del hombre que los usa. Ha creado el libro, que es una extensión secular de su imaginación y, de su memoria. A partir de los vedas y, de las biblias, hemos acogido la noción de libros sagrados. En cierto modo, todo libro lo es. En las páginas iniciales de El Quijote, Cervantes dejó escrito que solía recoger y leer cualquier pedazo de papel impreso que encontraba en la calle.
Cualquier papel que encierra una palabra es el mensaje que un espíritu humano manda a otro espíritu. Ahora, como siempre, el inestable y precioso mundo puede perderse. Sólo pueden salvarlo los libros, que son la mejor memoría de nuestra especie.
Hugo escribió que toda biblioteca es un acto de fe; Emerson, que es un gabinete donde se guardan los mejores pensamientos de los mejores; Carlyle, que la mejor universidad de nuestra época la forma una serie de libros. Al sajón y al escandinavo les maravillaron tanto las letras, que les dieron el nombre de runas, es decir, de misterios, de cuchicheos.
Pese a mis reiterados viajes, soy un modesto Alonso Quijano que no se ha atrevido a ser don Quijote y que sigue tejiendo y destejiendo las mismas fábulas antiguas. No sé si hay otra vida. Si hay otra, deseo que me esperen en su recinto los libros que he leído bajo la luna con las mismas cubiertas y las mismas ilustraciones, quizá con las mismas erratas, y los que me depara aún el futuro.
De los diversos géneros literarios, el catálogo y la enciclopedia son los que más me placen. No adolecen, por cierto, de vanidad. Son anónimos como las catedrales de piedra y como los generosos jardines. No veré, por cierto, los textos que su diligencia ha juntado, pero sé que desde el otro hemisferio me beneficiarán de algún modo y que serán de grata lectur. "

Gracias, Teresa, por tu atención permanente a la causa poética, hoy es de obligado cumplimiento el placer de la lectura de Borges, y nada mejor que comenzarla, de buena mañana con esas palabras afortunadas y deliciosas del gran Borges.

Feliz desayuno, feliz lectura, feliz dia, recordando a un gran escritor y poeta.

------------------------------------------------------------------

Escric a la Teresa, per dir-li que he incorporat el seu text, al blog. De pasada, també li pregunto si va conèixer personalment a Jorge Luís Borges. 
Us transmeto la seva resposta:

Teresa Martín Taffarel


Me encanta, Maica, que hayas incorporado este texto a tu blog. Sí, conocí a Borges y asistí a sus clases. Es más que un recuerdo. Es alguien que sigue viviendo en la memoria de todo lo perdido. Perdido y siempre recuperado. 
Un beso a todas las lectoras i lectores del blog,
Teresa Martín Taffarel