traductor

dijous, 20 de desembre del 2018

Article 439) UN BREVIARIO DE LARGO ALCANCE

      No se engañe nadie, no, pensando que ha de ser breve un breviario...  (Disculpa, Berceo, no voy a seguir, de ninguna manera quisiera malversificar tus maravillosas coplas).

       En cambio, sí seguiré con el tema del breviario; un breviario, no-breve. No me refiero a la cantidad de páginas, ni a la longitud de los textos, me refiero al alcance de los pensamientos que sustentan cada uno de los poemas del poemario "Breviario para un tiempo de espera", de Carmen Plaza.

         Hace muy pocas semanas, nos deleitábamos con la lectura -triste lectura- de "Prohibido respirar", de la misma autora, y, todavía conmovidos por aquella tragedia que flagela a nuestra sociedad y que Carmen ha querido hacernos bien presente, hoy deposita ante nuestra mirada atónita otra maravilla surgida de sí misma. Un breviario que huele a ciprés, por su vocación hacia la altura.

          Lo he comenzado esta misma tarde, pero no he podido pasar de la página 19, ya que has llegado tu, Carmen,  y el acto de presentación del libro ha dado comienzo, así pues, he vuelto a oir algunos de los poemas que acababa de leer, y he escuchado otros que aún me eran desconocidos. Tengo que leerlos con calma, todos, para paladearlos, para volar contigo, para atrapar ese hálito poético que se esconde tras una mujer, aparentemente normal y corriente, esa poeta que eres tu, Carmen.

           Diecinueve páginas de versos, más los versos que he escuchado, me llevan a asistir a ese diálogo que tienes tu, Carmen, con las cosas, con ese Hacedor, con..., no sé, tengo que volver al libro, continuarlo, luego volver atrás y releerlo, descubrirlo...

            Pero hoy, Carmen, estabas tan bien acompañada, eran tan versados tus mentores, era tan respetuosa la audiencia (podríamos decir aquello de que el silencio se podía cortar), que la velada pudiera haver continuado durante horas, porque todo cuanto Carlos Duarte, ese buenísimo amigo que jamás falla, manifestava, nos remitia a conocerte y reconocerte en sus acertadas palabras.

             Y, en cuanto a  Josep Antón Vidal...!, ha sido ex-tra-or-di-na-ria la lección magistral que nos ha regalado, en varias vertientes; la de experto en poesía, literato, filólogo, y también filósofo, porqué el análisis exhaustivo que ha realizado de tus poemas no hubiese resultado tan profundo sin su mirada llena de sabia filosofía.

               En fin, que esta sencilla e íntima (aunque nutrida, en cuanto a asistencia)  velada,  ha resultado maravillosa.

                Aquí unas fotos de recuerdo:


Montse Serrano presenta el acto


Josep-Antón Vidal nos deja maravillados con su magnífica i magistral
exposición sobre la poesia en general y su inmersión y comprensión
en la poesia de Carmen Plaza


Josep-Antón Vidal, aunque lleno de apuntes,
no leyó, sinó que creo un discurso poético
lleno de contenido.