traductor

diumenge, 1 de novembre del 2015

Article 290) CALABRIA66 DEMANA PISTA i...DESPEGA! (2)

Una exposició de fotografies, pintures, i poemes, vol donar a conèixer la situació del poble sahrauí, nosaltres, Poemes al Nas de la Lluna, ens hem sumat a la iniciativa, i hem llegit en veu alta alguns dels preciosos poemes penjats a les parets, inspirats en les pintures i les fotografies.

Marta Aoiz, comissària de l'exposició i autora de la
pintura que veiem al seu costat





ORO
Mirando desde fuera

de Asunción Caballero

Mis pies se detienen ante la puerta
que colma de lujo el desierto.



En el zócalo de mármol,quedo hipnotizada


por las repujadas
esculturas en sus jambas de ébano.


Me conquista su interior.
Siento cómo me seducen las sombras
que habitan la espaciosa estancia,
como si desearan nublar el esplendor
de los mosaicos, donde la arena,
refleja el oro del oasis.
Fuerzo mi voluntad para dar un giro
y unos curiosos ojos de gato
entre la bruma,
atraen mi mirada para cegarla
con una luminosa chispa de sol.


ROJO
Mirando desde dentro
de Asunción Caballero

Hoy ví cómo te detenías ante mi puerta
fuiste una imagen de ensueño
entre la arena y el azul,cerca de mis repujados marcos
a un paso de las zaribas.
Hoy te ví, mirabas hacia mi interior
sin descubrirme adorando tu imagen,
esa majestuosidad de tu persona
que pierde la mirada
como una cariátide griega
vestida de rojo.

"rojo", pintura de Marta Aoíz


Els poemes han estat recitats per: 
Conxa, Jordi, Rosa I, Rosa II, Maica, Berta, Miquel, Teresa, i Sílvia.

Rosa I - De ti que no fue nada











Haidala i el mestre











Maica - Haidala i el mestre


Marta Aoíz fa la presentació de l'acte

DIARIO DE UN NIÑO REFUGIADO
de  Benda Lehbib Lebsir.

Aún me acuerdo…
Por estas fechas pasábamos las horas de la noche tomando el “kandra” con la familia. Vivíamos ese momento perfecto todos juntos alrededor de “tabla” mientras el frÍo cada vez se hacía más ameno…
Los días eran largos. Desde primera hora de la mañana entraban los rayos de sol por la puerta de la jaima. 

Algunas veces hacíamos carreras los hermanos para sentarnos en la zona más calurosa, y otras nos limitábamos a quedarnos enrollados en la manta mientras saboreábamos ese vaso de sopa, bendito “ancha”, mientras escuchábamos atentos la radio, o simplemente compartíamos noticias familiares, planes de comida, acontecimientos que van a darse a lo largo de la jornada de ese día.


Los niños, al no tener clase, nos juntábamos para jugar. Algunas veces, el juego consistía en ir a la casa de alguno de nosotros y estar allí pasando la mañana. Otras nos centrábamos en temas relacionados con la cultura o con la causa de nuestro pueblo, hacíamos representaciones (bailes tradicionales, nos disfrazábamos de mujeres y hombres, etc) o hacíamos algún que otro juego simbólico.


Pero sin duda alguna el juego estrella era “piso”. ¿Quién no ha jugado “Piso”?. O “mdeifina”. O el “buul”?.El material de juego era muy sencillo. A veces coches de material reciclado de latas y palos que nosotros mismos nos fabricábamos. Otras, bastaba con una rueda de coche para darle vueltas y hacer como si de una carrera se tratase.

Sin olvidar por supuesto el ritual de ir a la cabras como una diversión más. O coger un balón y correr tras él descalzos como si no hubiese mañana.
A las ocho de la tarde ya se hacía de noche. Y a veces jugábamos a “machta” o “garei”, el escondite. Otras veces, la mayoría, nos volvíamos a juntar todos los miembros de la familia y volvíamos a repetir la misma escena: kandra o té acompañados de historias que erizan la piel. Toda la familia junta esperando la hora de cenar, deseando alargar eso momento un poco más para disfrutarse lo más que se pueda.

Hablo de esos tiempos en los que la sencillez era sin duda, el arma más poderosa: juegos de participación y colaboración. Juegos que reflejaban compañerismos y supervivencia, donde de la nada hacíamos el todo. Esos tiempos los recuerdos como si hubiesen sido ayer.



Y hoy… Hoy es el día en el que la infancia de muchos refugiados sigue viviendo ese día a día de mi ayer. Hoy es ese día en el que daría lo que fuera por volver a vivir ese ayer. Aunque fuese solo un segundo. Aunque solo fuese para echar un vistazo rápido que me dijese que hoy también quizá pueda acercarse a ese ayer. 




Jordi - Rojo

L'alcaldessa Ada Colau, la comissària de l'exposició
Marta Aoiz, i el president de l'Associació de Veïns del
Barri de Sant Antoni, Pep Sala
Ens han enviat tantes fotografies que és impossible posar-les totes, donem les gràcies a tots els fotògrafs, i encara afegim algunes fotos més:


Rosa I, i Conxa

Berta








Pedro el pintor
Conxa - Oro 

Berta
Rosa II
Lectura a 7 veus